Lionel Messi no pudo darle continuidad a su fantástica racha goleadora pero igualmente celebró un nuevo triunfo junto al Barcelona, al derrotar por 2-0 al Osasuna, un equipo complicado que presionó con insistencia y tuvo su chance de abrir el marcador. Ibrahimovic y Bojan anotaron para la victoria blaugrana, esencial para obligar al Real Madrid a no perder el ritmo en la cima de la Liga. Pese a que no anotó -aunque un tiro suyo pasó rozando el poste-, Leo se llevó algo especial del encuentro: cumplió 200 partidos oficiales como jugador de Barcelona. Además, vio una amarilla demasiado estricta por haber jugado una pelota después de que el árbitro Velasco Carballo hubiera pitado.
Tras la victoria que significó haber llegado a los 71 puntos, Guardiola matizó sobre Leo: “Hoy es de los partidos que más satisfecho estoy de Leo. En la segunda parte todos se han esforzado mucho. No podemos pretender que siempre haga tantos goles, sabe que le pedimos que sea él, no tantos goles. Hoy es uno de los días que más contento estoy, por todo lo que ha ayudado al partido”.
16.00 hs. (arg) – 20.00 hs. (esp) – Barcelona vs. Osasuna
Estadio Camp Nou, Barcelona
Después de tres brillantes actuaciones, llega el turno de que Lionel Messi y compañía encaren a un rival que ha sido un escollo en los últimos encuentros y al que no se le ha podido ganar. En principio, Leo será titular, aunque tampoco se descarta que Guardiola decida darle descanso, luego de haber jugado tantos minutos consecutivos. Si no es hoy, podría ser el próximo fin de semana. Una curiosidad: Leo tiene la misma cantidad de goles anotados en la Liga (25) que el cuadro de Pamplona.
El Barcelona estuvo a minutos de llevarse tres puntos por los cuales había tenido que trabajar demasiado en su visita al incómodo y laborioso Osasuna, pero en un desborde final de los locales, Piqué terminó convirtiendo en su propia valla para sentenciar el empate 1-1. Un resultado que no conforma, porque, además de que el juego no tuvo su frescura de siempre, el Real Madrid se puso a una unidad del Barça en la Liga. Lionel Messi no había logrado ser tan gravitante, hasta que de un inteligente pase suyo nació el 1-0 con el que los de Guardiola se habían puesto en ventaja.
A Leo, le costó imponer su gambeta, especialmente porque, pese a que Ricardo le sacó un potente tiro en el albor del cotejo, siempre estuvo custodiado por entre dos y tres marcas rivales. Además del marcaje especial, cada vez más habitual, no sobresalió con su característica chispa para desbordar y perfilarse hacia adentro. Justamente porque se ocuparon siempre de seguirlo con varios defensores, descuidaron a Puyol en un ataque blaugrana. Leo lo vio apenas recibió la pelota y lo habilitó para que desbordara y tirara el centro que Keita empujó adentro del arco.
Una igualdad que cayó como un baldazo de agua helada, además porque con la victoria del Real Madrid, el Barcelona ahora es líder con apenas una unidad de diferencia.
16.00 hs. (arg) – 20.00 hs. (esp) – Osasuna vs. Barcelona
Estadio Reyno de Navarra, Pamplona
El Barcelona visita un terreno nada sencillo como el de Pamplona, ante un rival trabajador y duro de roer como el Osasuna de Camacho, equipo que en la pasada temporada no le puso las cosas nada fáciles para el 2-3 que se llevó el Barça de aquel estadio. Aquella dura victoria tuvo el gol definitorio de Lionel Messi, quien hoy volvería a ser titular para intentar que el conjunto de Guardiola continúe distanciándose del Real Madrid en la cima de la Liga española.
16.00 hs. (arg) – 21.00 hs. (esp) – Barcelona vs. Osasuna
Estadio Camp Nou, Barcelona
El Barcelona ya campeón de la Liga española disputa la penúltima jornada del campeonato y se prepara para la gran cita europea frente al Manchester United. Por eso es posible que Lionel Messi no juegue o apenas disfrute de un rato en la cancha, para no salir golpeado ni que se lesione justo en este momento, cuando la final de la Champions League está a pocas horas de llegar.
A instantes que se escoja al nuevo mejor jugador del mundo FIFA, Lionel Messi sacudió con un misil, salido de su pierna izquierda, el Reyno de Navarra, para darle al Barcelona el sufrido triunfo de 3 a 2 ante un complicado Osasuna, que disimuló bien su último puesto en la Liga española.
El local presentó una dura batalla, supo sacarle rédito a las pocas situaciones que generaron de contraataque para marcarle al Barcelona. Pero Messi, asistidor del primer gol, participante del segundo y autor del gol de la victoria derrumbó el trabajo defensivo del equipo dirigido por Camacho.
A los 10 minutos relució el primer truco de la Pulga, al dejar clavados a dos rivales, meterse al área y definir suave y cruzado a la derecha, pero el palo dijo no y salvó al Osasuna. Estuvo cerca de ser Leo quien abriera la cuenta, pero tuvo que conformarse con armar una buena jugada en velocidad y descargar para que Eto´o pusiera al Barça en ventaja, cuando terminaba el primer tiempo.
Messi fue el principal arma de peligro del Barça y sus combinaciones con Dani Alves el argumento más filoso. El Osasuna igualó en el complemento, con un gol de Flaño y llegó a darlo vuelta con Pandiani. En el medio de eso, se dio la polémica, cuando Leo, en un ataque de su conjunto, se frenó para que el árbitro parara el duelo y atendieran al caído Sergio Busquets; pero el colegiado Vitienes se quedó mirando la escena y permitió que Juanfran se robara la pelota en una contra que casi termina en conversión, de no ser por Víctor Valdés.
El empate blaugrana iba a llegar cuando Dani Alves tocó con Leo, éste se la devolvió y el brasileño le cedió a Xavi el balón para el 2-2. Faltando casi 5 minutos, Messi tomó la conducción, sin que nadie lo saliera a apretar, miró el arco de Roberto y desenfundó una bomba que se clavó en el palo más lejano del meta. En el final, armó una pared con Bojan que casi alarga el marcador definitivo.
Pese a ser el colista, Osasuna resultó un duro rival, como suele serlo históricamente. Deberemos esperar para saber si Messi y su repertorio de goles y gambetas son premiados con el galardón al mejor del mundo para la FIFA.
Considero a Messi un gran jugador y el que sea argentino no importa. Me gusta cómo juega y si pudiera traer un jugador al Milán, lo escogería a él, porque lo estimo como jugador — Kaká