Era una obviedad que Lionel Messi iba a estar en Sudáfrica 2010. Hubiera sido demencial no contar con el mejor jugador del mundo para el Mundial. Igualmente, por si alguno todavía lo tenía en duda, el mismo Maradona certificó que Leo, junto a Verón y Mascherano, tendrá un lugar asegurado en la Copa del Mundo que arrancará en junio. Días atrás, el mismo seleccionador había declarado que Lionel iba a dejar su huella en Sudáfrica y demostraría que es el mejor del mundo.

messiesp

Como quedó evidenciado, Lionel Messi no pudo desbordar su talento con la Selección argentina frente a España. Otra vez no encontró la llave para ser el Messi del Barcelona. Siempre es fácil criticarlo por su aparente pasividad en algunos encuentros en los que pasa minutos sin tocar la pelota o generar riesgo. Es conveniente analizar un poco el porqué de esa falta de explosión y poca asociación con sus compañeros. De esta manera coinciden los siguientes medios:

El País: “Un equipo que se acomoda a las necesidades de Heinze y convierte a Messi en un sospechoso es un equipo mal construido. […] Messi recibió tres balones en la primera media hora. Dos de esas pelotas le llegaron cuando estaba en un costado, a 70 metros de la portería de Casillas y de espaldas. La tercera se la entregó Di María. Recibió en el círculo central. En la selección le han dado licencia para moverse por donde quiera. Pero estas concesiones al libre albedrío son engañosas. Responden a la falta de imaginación del técnico más que al reconocimiento al talento. Sin pelota, Messi es libre como el pájaro en la pajarera”.

La Nación: “Para peor, se apunta a un esquema en el que Messi es absolutamente prescindible. […] Mientras tanto, el 4-4-2 conservador, con las dos líneas de cuatro pegadas entre sí y con el punto de partida retrasado para el contraataque mata al mejor Messi. Lo reduce a una expresión residual. Da lo mismo que juegue o que no. Si no acompaña el retroceso de defensores y medios, queda despegado del equipo. Si se tira atrás, recibe la pelota a 60 metros del arco rival. Con dos o tres tipos encima y un solo compañero por delante (Higuaín). Es la inevitable consecuencia colectiva del sistema”.

Público: “Por la zona mixta pasó cargando con la imagen de un futbolista insatisfecho. Argentina no crea circuitos de balón para Messi, que en el Calderón fue obligado a jugar un partido aparte. Era él contra todos, en ese empeño que tiene Maradona en hacerle ganar las guerras en solitario tal y como él mismo acostumbraba”.

Mundo Deportivo: “Rechaza ver a Messi bajando a buscar el balón a medio campo porque en nuestra liga, en la liga de las estrellas españolas, Messi hace filigranas, encandila porque se aprovecha de Xavi e Iniesta, dos bendiciones, dos futbolistas a los que Leo debe mucho, casi todo, un pedazo así de grande de su Balón de Oro.  […] De nuevo la ausencia de un ‘10′ futbolístico impidió que Leo e Higuaín pudieran gozar de más ocasiones, y eso que en la segunda mitad la albiceleste se creció”.

Clarín: “Pero el gran tema de la Selección sigue siendo Messi. La pelota le pasaba por arriba y si le llegaba a los pies era porque él mismo la recuperaba. Limpia, mansita, no la tenía nunca. No se pudo poner el equipo al hombro porque no encontraba a nadie con quien dialogar y Busquets estuvo muy acertado a la hora de controlarlo, de cerrarle los caminos. Además jugó a espaldas de Higuain. ¿Es el mejor lugar para Messi? Lejos de la diagonal diabólica, del lugar donde arranca y destruye”.

YouTube Preview Image

No pudo llevarse nada la Selección argentina, pese a que Lionel Messi se había encargado de marcar, de penal, la paridad transitoria 1-1. No pudo ir por más tras el empate y terminó viendo como España se llevó el amistoso y cerró la noche al ritmo de su pegajoso toque. El primer examen después de las Eliminatorias, fue negativo y desnudó que quedan varios aspectos para mejorar de cara al Mundial. Messi transformó con suficiencia y una tranquilidad admirable el lanzamiento desde los once metros, pero no fue suficiente para redondear una gran actuación argentina. Terminó yéndose reemplazado.

Argentina repitió una actuación decepcionante y Leo Messi volvió a tener un encuentro gris, en el que apenas pudo patear y asistir a Di María con un cabezazo que lo dejó delante de Casillas. Poco para lo que Leo sabe hacer. Una vez más, habría que repasar el encuentro y ver por qué el próximo Balón de Oro no puede transportar su dimensión con la camiseta albiceleste. Una vez más, el planteo desordenado y conservador de Maradona los dejó a él y a Higuaín aislados del resto del circuito, encarcelados arriba sin ningún abastecimiento.

Más allá de que Maradona afirmó que Leo jugó maravillosamente, no podemos coincidir. Leo no logró desenvolverse como sabe. Porque Messi no es un jugador acostumbrado a bajar 50 metros, a pescar la pelota en la mitad de la cancha o a realizar un lateral en su propio campo, como pasó contra España. Mientras Messi siga sin recibir una pelota decente en la zona de ataque, seguirá sin poder ser el Messi del Barcelona.

16.45 hs. (arg) – 20.45 hs. (esp) – España vs. Argentina
Estadio Vicente Calderón, Madrid

En un estadio que Lionel Messi conoce de sobra y en el que le gusta convertir goles, la Argentina visitará a España, en un partido de potencias que servirá como un diagnóstico inicial para conocer qué aspectos debe trabajar con intensividad el seleccionador Diego Maradona. Las eliminatorias ya son cosa del pasado, empieza el camino previo al Mundial 2010, sin importar que sea un amistoso para celebrar el centenario de la Real Federación Española de Fútbol.

Messi se encontrará con varios conocidos en el cuadro contrario, como Puyol, Xavi, Piqué, Iniesta y Cesc Fàbregas. Éste último, que compartió cantera con Messi antes de irse al Arsenal, comentó: “Si Maradona quiere a Xavi, que nos dé a Messi”.

En la prevía, además, Maradona afirmó: “Lo cargamos de mucha responsabilidad. Hizo el trabajo que yo le pedí y estoy muy contento con él. Hoy por hoy ya pasó la clasificación y él tiene que liderar al equipo, él lo sabe. Tenemos al mejor del mundo y lo tenemos que poner. Lo veo muy bien, con ganas, he charlado hoy con él. Hablar con Leo siempre es un placer”.

Transmite TyC Sports para la Argentina

Aunque la gente diga que no la siento, son todas boludeces, no es así. Si no sintiera la camiseta no iría a jugar, no haría tantos viajes y me chuparía un huevo. Pero no es así, la siento mucho y quiero lo mejor, y como todo argentino quiero un Mundial. Me siento bien porque juego para mi país”

A partir de ahora va a ser todo diferente. Vivimos momentos duros en la clasificación, nos costó, sufrimos. Pero ahora ya no sacamos ese peso. Esa mochila pesaba muchísimo para todos. Veíamos que no estábamos de la mejor manera, nos pegaban de todos lados, quieras o no, afectaba y mucho”

Doy todo por ganar el Mundial, sería lo más grande para mí y para Argentina. Tuve la suerte de conseguir muchas cosas importantes a nivel de clubes, pero cambiaría todo eso por el Mundial. Un Mundial no se compara con nada”

La Selección argentina ya tiene preparada su nueva camiseta y Adidas escogió a Lionel Messi como una de las caras principales para publicitarla. La particularidad de este uniforme es que fue realizada como una especie de homenaje al que Argentina vistió en el Mundial de México ´86, en el cual se consagró como campeón mundial por última vez en su historia. Ésta será la camiseta que Messi vestirá en Sudáfrica 2010 y que estrenará el 14 de noviembre, en el amistoso contra España, en Madrid.

El backstage de la producción de fotos de la nueva casaca del que participó el crack:

YouTube Preview Image
Cerrar
Enviar por Correo